Multiversidad Latinoamericana
 

Mediación de Docentes


La mediación docente en esta opción virtual es obligatoria, la intervención profesional de los facilitadores (docentes) y tutores virtuales (expertos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje) es fundamental para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. En razón de lo expuesto, en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana de Sistema Educativo Valladolid, tendrán a disposición facilitadores y tutores virtuales para apoyarlos en función de sus necesidades. El facilitador y el tutor virtual adquieren una importancia relevante por su rol en esta opción virtual, asesoran, sugieren la orientación y ritmo que se debe dar al aprendizaje, toman en cuenta las características particulares de cada estudiante, se valen del acompañamiento para el buen desarrollo de las actividades que permitirán formar integralmente al estudiante y realizan la mediación pedagógica necesaria para poner en contacto al estudiante con el conocimiento y su aplicación. Asimismo, los facilitadores y tutores virtuales del Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana de Sistema Educativo Valladolid, cuentan con las siguientes competencias técnico-pedagógicas:

- Planifica procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos virtuales para desarrollar competencias en los campos disciplinares de este nivel de estudios.


- Diseña estrategias de aprendizaje y evaluación, orientadas al desarrollo de competencias con enfoque constructivista y conectivista.


- Gestiona información para actualizar los recursos informativos de sus estudiantes y con ello, enriquecer el desarrollo de las actividades de aprendizaje, logrando que sean significativos y actualizados.


- Utiliza las TIC para diversificar y fortalecer las estrategias de aprendizaje por competencias.


- Desarrolla estrategias de comunicación para propiciar el trabajo colaborativo en los procesos de aprendizaje.


- Se caracteriza por sus cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir como facilitador y tutor en el bachillerato virtual.