Multiversidad Latinoamericana
 

Modelo Educativo


El modelo educativo se refiere al modelo teórico que representa la acción educativa, que implica una interpretación particular de la enseñanza y del currículum y el establecimiento de las innumerables conexiones internas entre sus elementos, así como con los demás procesos sociales.

En un modelo educativo se da cuenta de las teorías y enfoques pedagógicos que orientan el plan de estudio y es a partir de este encuadre teórico que se elaboran los programas de estudio, se definen sus elementos constitutivos, se delimitan las actuaciones de autoridades, alumnos, docentes, padres de familia, se establece y justifica la trayectoria curricular del alumno.

Multiversidad Latinoamericana congruente con su política, objetivos de calidad, misión, visión y valores corporativos; así como con lo dispuesto en el actual Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Educación, propone un Modelo Educativo para el Bachillerato Virtual Centrado en el Estudiante, dicho modelo además se sustenta en postulados del Constructivismo y bajo un Enfoque por Competencias.

Modelo Educativo Centrado en el Estudiante
Se sustenta en postulados del Constructivismo
Enfoque por Competencias


El Modelo Educativo propuesto retoma además el enfoque Conectivista y el Aprendizaje Social, facilitando de esta manera el enlace de la Educación Interactiva y Colaborativa del Estudiante, Facilitador y Tutor, actores principales que se vinculan en el Aprendizaje en Línea.

Aprendizaje en línea y sus Actores Principales

En el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, es un Aprendizaje en Línea, este tipo de aprendizaje es en un formato sincrónico (tiempo real, con un facilitador/tutor) o asincrónico (auto-administrado). Se trata de un conjunto de actividades en red, que hacen posible la actualización constante de habilidades y el aprendizaje permanente de nuevas prácticas gracias al uso de computadoras interconectadas entre sí. (Disponible en: http://www.competir.com/elearning/elearning_home.asp)

El Aprendizaje en Línea, son “Todas aquellas metodologías, estrategias o sistemas de aprendizaje que emplean tecnología digital y/o de comunicación mediana por ordenadores para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones”. (Bernardez, 2007, p. 16).



Tipo de Aprendizaje Conformada por Propósito
En línea Metodologías, estrategias o sistemas de aprendizaje que emplean tecnología digital y/o de comunicación mediana por ordenadores. Producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones.


En el Bachillerato Virtual de Multiversidad, se cuentan con 3 Actores Principales:

Actores Principales del Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana Estudiante Es un participante activo que realiza actividades de auto-aprendizaje, construye su propio conocimiento, se interrelaciona con sus compañeros, facilitadores y tutores, utilizando las herramientas que le proporciona la Plataforma de Aprendizaje Moodle de la institución educativa.
Facilitador Profesionista experto en la asignatura o Unidad de Aprendizaje Curricular, que:
• Guía al estudiante en la construcción del conocimiento.
• Estimula el desarrollo de habilidades para aprender a ser, aprender a conocer, aprender a colaborar.
• Vigila los avances escolares de cada estudiante
• Ofrece retroalimentación de acuerdo con el desempeño demostrado.
• Valora el avance en el logro de las competencias.
Tutor Profesionista experto en Ambientes Virtuales de Aprendizaje que brinda acompañamiento al estudiante, para esto debe:
• Conocer la situación individual de cada estudiante
• Identificar problemas de aprovechamiento, motivación y socialización.
• Identificar sus áreas de interés
• Ofrecer orientación educativa y administrativa
• Contribuir al logro de sus metas académicas y de vida
• Fomentar la comunicación entre el facilitador y los estudiantes.
• Contribuir a que el estudiante concluya sus estudios en esta modalidad.


En el Modelo Educativo del Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana se emplearán medios digitales que se alojaran en una Plataforma de Aprendizaje Moodle, con la intensión de propiciar el aprendizaje significativo, la motivación constante del estudiante y ofrecer las herramientas para la colaboración e interacción efectiva y constante.

Medios Digitales

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la comunicación durante el proceso educativo de la presente propuesta es indispensable, por lo que los estudiantes tendrán disponible en la Plataforma de Aprendizaje Moodle: contenidos, actividades y apoyos didácticos que le ayudaran a cumplir los objetivos de los programas de estudio.

Contenidos Actividades Apoyos didácticos


Plataforma de Aprendizaje Moodle

Asimismo, la comunicación para la interacción entre estudiantes, facilitadores y tutores virtuales será a través de las herramientas tecnológicas de comunicación sincrónica y asincrónica de la Plataforma de Aprendizaje Moodle de la institución educativa.

Chat Permite a los Actores Principales del Bachillerato Virtual tener una discusión sincrónica en tiempo real.
Foro Permite a los Actores Principales del Bachillerato Virtual tener discusiones asincrónicas.
Retroalimentación Permite a los Actores Principales del Bachillerato Virtual crear y conducir sondeos para recolectar retroalimentación.


Modelo Centrado en el Estudiante

En el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana se Centra en el Estudiante:

Características del Modelo Centrado en el Estudiante El centro es el estudiante (el que aprende con sus propios estilos y ritmos).
El docente se convierte en un facilitador de los aprendizajes.
Importa más conformar habilidades que ayuden a aprender a aprender dada la rápida obsolescencia de los nuevos contenidos que influyen sin cesar.
Este modelo necesariamente implica aprendizaje autónomo.
La Educación Virtual se configura como una opción ideal para poner en juego un modelo Centrado en el Estudiante, dado que se presta de manera ideal para hacer operativo los postulados constructivistas.

Fuente de consulta: García y Ruiz (2011). De la educación a distancia a la educación virtual. (1ª edición). México, Ariel Educación.


Cabe mencionar que el Modelo Centrado en el Estudiante se articula perfectamente al Bachillerato General, ya que éste concibe a la educación como un proceso a través del cual el sujeto accede a la cultura, incorporando así el “saber universal” acumulado históricamente, ello requiere la intencionalidad en el “aprender a aprender” y se concreta en los pilares que constituyen las bases de la educación para la vida:

Los pilares que constituyen las bases de la educación para la vida Aprender a conocer, no se reduce a la asimilación de conocimientos o a saber manejar información y recurrir a sus fuentes; implica desarrol
“los instrumentos de la comprensión”, las capacidades fundamentales de nuestra inteligencia: analizar y sintetizar, razonar con lógica (ordenar, plantear y resolver problemas), deducir e inferir, relacionar, ponderar argumentos, intuir, prever consecuencias y comunicar con claridad.
Aprender a hacer, permite la adquisición no sólo de una calificación profesional, sino más que eso, de una competencia que capacite al estudiante para enfrentar innumerables situaciones y a trabajar en equipo, así como aprender a hacer en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los estudiantes; además promueve la capacidad de asimilar métodos, de imaginar soluciones diferentes y de asumir riesgos calculados.
Aprender a convivir, posibilita la comprensión de los demás, la tolerancia de otros puntos de vista y el trabajo participativo y comprometido, es decir, prepara para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo y comprensión mutua.
Aprender a ser, propicia que aflore la personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de libertad, de razonamiento y de responsabilidad personal.
Aprender a innovar, es decir, desarrollar la capacidad creativa en el individuo para encontrar respuestas y soluciones eficaces a las demandas de la vida cotidiana, al poner en práctica sus habilidades de pensamiento, imaginación y actitudes de servicio.


El Modelo Centrado en el Estudiante, necesariamente implica aprendizaje autónomo para resolver los retos que propone la vida actual, por lo que es necesario que el estudiante siga aprendiendo permanentemente, para ello es fundamental aprender aun fuera de la institución educativa, por tal motivo en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, se pretende llevar a cabo estrategias para propiciar en el estudiante un aprendizaje autónomo:

Objetivos del Aprendizaje Autónomo. Estrategias para aprender a estudiar.
Ofrecer oportunidades al estudiante para el pensamiento creador, crítico y de investigación.
Ofrecer una oportunidad para que el estudiante satisfaga sus propios intereses.
Reforzar los intereses en el aprendizaje a través del éxito en el trabajo propio.
Subsanar las propias deficiencias mediante una actividad de refuerzo.

Fuente de consulta: García. Educación personalizada, 1988


Postulados del constructivismo y la Educación Virtual

La globalización, la mundialización, la revolución de la biotecnología, entre otros fenómenos actuales; vienen a plantear nuevos desafíos, en donde el conocimiento es fundamental. Lo anterior, nos lleva a una redimensión del papel de la educación, la información y el aprendizaje se vuelven básicos para crear nuevas alternativas educativas y de esta forma responder con éxito a los retos que plantea el momento histórico en que se vive.

En razón de lo anterior, para el sustento y sentido psicopedagógico del Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, fue indispensable considerar los postulados del Constructivismo y las aportaciones de la Educación Virtual. La adecuada combinación de los postulados del Constructivismo y de las aportaciones de la Educación Virtual dan como resultado una opción educativa viable y que representa un alternativa para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, representando un auténtico espacio de formación, colocando al alcance de los estudiantes, los adelantos en el campo educativo. (Unigarro, 2004, p. 5).

Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana Representa una alternativa para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación.
Representa un auténtico espacio de formación.


El constructivismo es la respuesta para enfrentar los retos de la tecnología, toda vez que es un paradigma apropiado para enseñar en un contexto vertiginosamente cambiante, ya que se enfoca en la preparación del que aprende (es decir, del estudiante).para resolver problemas en condiciones ambiguas y efímeras. (Ferreiro, 1999, p. 72).

En el constructivismo confluyen fundamentalmente tres paradigmas: El Cognitivo, el Psicogenético y el Ecológico-Contextual, éstos han aportado importantes contribuciones en el campo educativo:

Paradigmas Principales aportaciones
Cognitivo Ha ofrecido visiones sobre el aprendizaje como la aproximación estratégica propuesta por Flavell, Brown, entre otros.
Teoría de la Asimilación o el Aprendizaje Significativo de Ausubel, propuesta que centra su atención en los contextos escolares reales, donde el aprendizaje se relaciona con el aprendizaje previo.
Estrategias cognitivas y metacognición, estableciendo la posibilidad de promover la conciencia en los estudiante.
Psicogenético Paradigma propuesto por Piaget, que en sus inicios se interesó por aspectos epistemológicos privilegiando el estudio de la construcción del conocimiento en el plano individual e interno (endógeno).
Ecológico-Contextual También denominado paradigma sociohistórico, propuesta de Vigotsky que enfatiza que la construcción del conocimiento se realiza en conjunto con otros (exógeno), proponiendo que la mediación sociocultural es esencial para explicar el aprendizaje.

Fuente de consulta: LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. DGB-DCA. México 2011.


Aunado a lo anterior y en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se tiene como premisa que las competencias se adquieren enfrentando al alumno a actividades y no mediante la transmisión de conocimientos o la automatización de ellos, por lo que en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, se reconoce al estudiante como protagonista del hecho educativo y el responsable de la construcción de su aprendizaje.

Asimismo, el presente Modelo Educativo se basa en el aforismo del paradigma constructivista que plantea que el estudiante “…realiza un acto de conocimiento o de aprendizaje, no copia la realidad circundante, sino que construye una serie de representaciones o interpretaciones sobre la misma…”. (Hernández, G., 2006).

El Paradigma Cognitivo

Su interés está centrado en el estudio de las representaciones mentales (la atención, el recuerdo, la memoria, la percepción, la inteligencia, el pensamiento, las ideas, conceptos y planes, la lengua, entre otros); sus investigaciones se dirigen hacia la búsqueda de su descripción y explicación, además, trata de esclarecer la forma en que se desarrollan las acciones y las conductas humanas. (Maqueo, 2005, p. 18).

Ana María Maqueo (2005, p. 18) menciona que: “El estudio de las representaciones mentales, desde el punto de vista cognitivo, no se relaciona con niveles biológicos, aunque sí encuentra cierta proximidad con aspectos sociológicos y culturales”. El propósito del Paradigma Cognitivo en el campo educativo es Enseñar a Pensar y Aprender a Aprender.

Planteamientos Básico Postulados Fundamentales: Propuestas Educativas:
Concibe al ser humano como un ente que procesa información de forma continua, siendo capaz de manipularla, transformarla, reorganizarla y utilizarla.
  • La actividad mental es inherente al ser humano.

  • La actividad mental puede y debe ser desarrollada intencionalmente.

  • El ser humano procesa información de manera continua.

  • En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus “esquemas mentales”.

  • Al procesar la información el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general.

  • La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales.
  • “Aprendizaje por descubrimiento” y “Currículo para pensar” (Jerome S. Bruner).

  • “Aprendizaje significativo o de asimilación” (David Paul Ausubel).

  • “Enseñar a pensar” (Raymond Nickerson).

  • “Desarrollo de procesos cognitivos estratégicos, metacognitivos y autorreguladores” (F. H. Flavell, R. Glasser y otros).

  • “Mapas conceptuales” (Joseph Novak).

  • “Teoría de la modificabilidad cognitiva” y “Teoría de la experiencia de aprendizaje mediado” (Reuven Feuerestein).
  • El Aprendizaje Significativo

    El “Aprendizaje Significativo o de Asimilación”, es una propuesta educativa del Paradigma Cognitivo y es un elemento clave de la educación escolar. El Aprendizaje Significativo, es aquel que ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno. El Aprendizaje Significativo debe de ocurrir “…de forma no arbitraria ni al pie de la letra, debiendo de existir una disposición favorable de parte del aprendiz así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje”. (De la Torre, 2005, p. 55 y 58). Se deben de desarrollar en el estudiante una serie de habilidades intelectuales que le permitan crear estrategias para resolver con eficacia los problemas que se le presenten; para lo anterior, el facilitador y el tutor deben producir y organizar situaciones y secuencias didácticas que logren que el estudiante aprenda significativamente y desarrollen competencias para la vida.

    Metacognición

    Para un aprendizaje exitoso en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, es primordial que el estudiante esté consciente de su papel, es decir, que sepa qué, cómo y por qué estudiar. La Metacognición trata precisamente del conocimiento de qué, cómo y por qué estudiar y la experiencia de su eficacia. (Carrasco, 2004, p. 37). Existen tres factores para un estudio eficaz y son:

      • Que se pueda estudiar
      • Que se quiera estudiar
      • Que se sepa estudiar
    José Bernardo Carrasco (2004, pp. 35 y 36), menciona que el poder estudiar requiere de una capacidad del estudiante en forma de inteligencia y actitudes concretas para los estudios elegidos, así como una adecuada adaptación a la institución educativa. El querer estudiar implica el problema de la motivación, el aprendizaje no se produce por el mero hecho de entrar a una Plataforma de Aprendizaje. El saber estudiar, es la parte en donde la tarea del facilitador y del tutor puede influir más, todo trabajo puede y debe realizarse por métodos efectivos.

    Por lo anterior, es conveniente el uso metacognitivo de estrategias, por lo que se debe:

    • Conocer las estrategias: ¿Qué son?, ¿cómo son?, ¿por qué se deben de utilizar?, ¿para qué sirven?, ¿qué características tienen?, saber lo que hay que hacer.
    • Observar y comprobar la eficacia de las estrategias seleccionadas: Esto implica valorar el proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos.
    • Readaptar o cambiar las estrategias aplicadas, si así lo requiere la tarea (función autorreguladora): Es la capacidad de aprender por uno mismo, el estudiante debe aprende a aprender.

    El estudiante debe conocer cómo aplicar las diferentes estrategias y construir su propio conocimiento sobre el uso adecuado de las mismas. La creación de una estrategia implica detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en el proceso de aprendizaje. Asimismo, es conveniente que el facilitador y tutor virtual evalúen el proceso en tres momentos: al inicio, durante y al final. Las estrategias de aprendizaje ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de las diferentes estrategias metacognitivas. (Genovard, 1990).

    El Desarrollo Cognitivo

    Piaget menciona que el Desarrollo Cognitivo es el proceso de cambio de estructuras que se dan en la lógica del pensamiento, se cuenta con una base neurofisiológica, que se modifica a través de la interacción con el medio ambiente (proceso de adaptación); gracias a esto, se empezará a procesar, almacenar y comprender la información que se recibe, adecuando las repuestas para interactuar con el medio circundante. (Bolaños, 2003, p. 28).

    Flavell menciona que existe una conciencia del pensamiento, junto a esta, se encuentra el monitoreo de los procesos cognitivos individuales y la regulación de los mismos con relación a los contextos y situaciones específicas que se presentan, de tanto en tanto, niveles de dificultad y características diversas y diferentes. (Santoianni, 2007, p. 125). La evaluación debe de considerar los conocimientos previos, la comprensión, el análisis y la aplicación de la información que adquiere el estudiante.

    Paradigmas Psicogenético y Ecológico-Contextual

    El paradigma psicogenético propuesta por Piaget, se centró en sus inicios por cuestiones epistemológicas, privilegiando el estudio de la construcción del conocimiento en el plano individual e interno (endógeno) y se interesó en estudiar el vínculo entre el proceso de desarrollo de los estudiantes y su proceso de aprendizaje. En cambio en el “Paradigma Ecológico-Contextual, Sociocultural o Sociohistórico” (paradigma en el que descansa más la propuesta del Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana), enfatiza que la construcción del conocimiento se realiza en conjunto con otros (exógeno). En este paradigma la mediación sociocultural es esencial para explicar el aprendizaje.

    El Paradigma Ecológico-Contextual fue desarrollado en los años veintes por Vygotsky, para este estudioso el medio sociocultural juega un papel básico y determinante en el desarrollo del psiquismo del ser humano, el sujeto no recibe la influencia del medio de manera pasiva, más bien, la reconstruye activamente. (Maqueo, 2005, p. 21). Las relaciones interpersonales son sumamente importantes para aprender.

    La preocupación central del Paradigma Ecológico-Contextual es el estudio de la conciencia, asimismo, la mediación de los instrumentos psicológicos (o signos en las funciones psicológicas superiores) es un tema medular, un ejemplo de instrumento psicológico son los Sistemas de Comunicación de diferente tipo. (2005, p. 54).

    Las funciones psicológicas superiores son exclusivas del ser humano y se desarrollan con el proceso de mediación cultural. El presente paradigma analiza al sujeto en el contexto de situaciones concretas, por lo que surge el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), esta concepción define aquellas funciones que aún no han madurado pero que se hallan en proceso de maduración. (2005, p. 55).

    El concepto de ZDP, aporta para las propuestas educativas los rubros siguientes:

      a) Un enfoque holístico antes que un enfoque fragmentado de enseñanza-aprendizaje de habilidades o saberes aislados y separables.
      b) La mediación social de los instrumentos culturales en el aprendizaje (de hecho, la zona es un proceso esencialmente social antes que personal, elaborado para explicar la mediación entre lo interindividual y lo intra-individual).
      c) Permite el análisis de los procesos de transición y de cambio.


    En el Paradigma en cuestión, el Aprendizaje tiene que considerar los siguientes aspectos:

      1. La relación que existe entre Aprendizaje y Desarrollo.
      2. El Aprendizaje visto desde el punto de vista social e interactivo.
      3. Relación entre el Aprendizaje y la ZDP.


    De lo anterior, se desprenden dos cuestiones fundamentales, la importancia de la interacción social en el Aprendizaje y el papel que juega el Aprendizaje en el acceso a la Cultura. (2005, p. 56).

    El paradigma en cuestión, es sumamente complejo, conforme a la postura Vygotskiana, no existe una concepción de enseñanza, no obstante, el desarrollo psicológico del educando no es posible sin la instrucción. El estudiante es protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve implicado, ya sea en la escuela o fuera de ella.

    Por lo expuesto en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, el facilitador debe de ser un experto que enseña en una situación interactiva, su metodología se debe de basar en apoyos estratégicos, se pueden plantear preguntas claves, inducir al auto-cuestionamiento, enseñar recíprocamente, etc. Asimismo, se debe de evaluar en un ambiente de interacción continua entre el examinado y el examinador.

    Enfoque Conectivista

    El Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, incluye en su sustento una teoría de aprendizaje para la era digital, retoma las aportaciones de George Siemens, el cual expone que el Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías:

  • Del caos
  • De las de redes sociales
  • De la complejidad
  • De la auto-organización


  • Postulados del Conectivismo respeto al Aprendizaje en la Era Digital:

    El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de entornos difusos de elementos centrales cambiantes, que no están por completo bajo control del individuo.
    El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable), puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada.
    Las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.


    En el enfoque Conectivista, es indispensable entender que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente, continuamente se está adquiriendo información, por lo que es importante adquirir la habilidad para realizar distinciones entre la información importante y no importante.

    Principios del Conectivismo respecto al Aprendizaje

    El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
    El aprendizaje es un proceso de conectar nodos y fuentes de información especializados.
    El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
    La capacidad de saber más, es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
    La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
    La habilidad de ver o distinguir conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
    La actualización (entendido como conocimiento preciso y actual) es la intensión de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
    La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de elegir qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana, esto debido a las alteraciones del entorno informativo que afecta de decisión.


    El enfoque Conectivista considera los retos de las sociedades que enfrentan las exigencias de la era de la información, parte de que el conocimiento reside en una base de datos conectada con las personas precisas en un entorno adecuado, sólo de esta forma podrá ser clasificado como aprendizaje.

    En el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, con el enfoque Conectivista se viene a complementar las aportaciones del Constructivismo, en el sentido de que en éstas últimas no trata de los retos del conocimiento y la transferencia organizacional.

    Por lo anterior, en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana de Sistema Educativo Valladolid se considera importante:

    Que el flujo de información en la Plataforma de Aprendizaje Moodle es un factor importante de la efectividad de la institución educativa.
    Que las redes sociales es un elemento imprescindible para un modelo educativo en opción virtual.
    Que el conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimenta a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los estudiantes.
    Que la amplificación del aprendizaje se da a través de la extensión de una red.
    Fuente: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc


    Por lo expuesto, el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, concibe una nueva forma de concebir la práctica educativa, pues concibe al acto educativo, como un acto intelectivo pero a la vez social, afectivo y de interacción, en donde el proceso de aprendizaje tiene lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los actores que intervienen en una opción educativa virtual, en torno a una diversidad de objetos de conocimiento y con intervención de determinados lenguajes e instrumentos; además, ocurre en contextos socioculturales e históricos específicos, de los cuales no puede abstraerse, es decir, tiene un carácter situado.

    El Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana concibe que:

    El conocimiento y la actividad intelectiva de la persona que aprende no sólo residen en la mente de quien aprende, sino que se encuentra distribuida socialmente.
    La integralidad del estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sus saberes, en donde si bien interesa su saber conocer, también se considera relevante su saber hacer y su saber ser.
    La adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuación profesional es posible en la medida en que se participa en actividades significativas.
    La utilización de estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayor importancia ante la tradicional acumulación de conocimientos. Asimismo, favorece el diseño de distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera de la Plataforma de Aprendizaje Moodle.
    Es fundamental la integración entre la teoría y la práctica, ya que permite la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueron aprendidos.
    El desarrollo de competencia es posible a través de estrategias constructoras del conocimiento como Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje Basado en Casos de Enseñanza, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Colaborativo.


    De igual forma en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, se concibe que:

    Los estudiantes poseen mentes activas que construyen su conocimiento, el constructivismo se aleja de las nociones donde se concibe al conocimiento como una copia o reproducción fiel del mundo y que se transmite a estudiantes pasivos.
    El estudiante es un ente activo, reflexivo, autónomo y autorregulado, capaz de construir significados que le permitan enriquecer su conocimiento para comprender e interpretar su mundo físico y social, a la vez que pueda actuar en él proponiendo alternativas para mejorarlo.
    Los estudiantes, por medio de sus conocimientos previos, reconstruyen su conocimiento en tanto que se aproximan a él paulatinamente, adquiriendo términos, conceptos y procedimientos de un determinado contenido o área de conocimiento.
    La construcción del conocimiento, es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Así, aprender un contenido quiere decir que el estudiante le atribuye un significado, construye una representación mental por medio de imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento. (Díaz-Barriga y Hernández, 2002; p.32).
    La enseñanza debe dejar de concebirse como la transmisión de conocimientos por medio de estrategias expositivas, donde el estudiante es considerado como mero receptor pasivo de información, acumulador de aprendizajes y reproductor de conocimientos escolares y culturales. Por el contrario, se considera que la enseñanza debe promover en los estudiantes la capacidad para desarrollar aprendizajes significativos, así como promover procesos de crecimiento personal (individualización) y social (socialización) a través de su participación en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas (Díaz-Barriga y Hernández, 2002).
    El conocimiento se construya a través de la actividad mental del estudiante y del facilitador/tutor. Los facilitadores/tutores reconstruyen los conocimientos y dan pertinencia a los programas de estudio por medio de las actividades desarrolladas dentro de la Plataforma de Aprendizaje Moodle, haciéndolos accesibles a los estudiantes. A este proceso se le conoce como transposición didáctica.


    Para lograr lo anterior, en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana se considera que deben existir las condiciones adecuadas para lograr la construcción del conocimiento, dicha construcción es posible mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes (Díaz-Barriga y Hernández, 2002; p. 39). Un estudiante puede construir nuevos significados gracias a la relación entre la información nueva y sus conocimientos previos (Hernández, 2006), pero para ello, se requieren determinadas condiciones relacionadas con el material a aprender, las actividades y el ambiente motivante implementados por el facilitador y el tutor virtual (Hernández, 1998; Díaz- Barriga y Hernández, 2002; Ahumada, 2005), estas condiciones se mencionan brevemente a continuación:

    El material a aprender Se trate de una lectura, una actividad o la explicación relacionada a algún contenido, no debe ser arbitrario, ni debe fragmentarse, más bien debe tener una estructura lógica, coherente y organizada. Entre el material a aprender y los conocimientos previos de los alumnos debe existir una distancia óptima para que el material sea comprendido, tenga un sentido y para que el aprendizaje sea significativo, es decir, el material debe estar acorde al nivel cognitivo de los estudiantes.
    El material entonces, debe poseer significado lógico.
    La enseñanza Debe de considerar y planear actividades reales que permitan a los estudiantes desplegar sus recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) con el propósito de integrar procesos y contenidos por medio de la interacción con el material y con sus compañeros.
    El facilitador y el tutor virtual Debe promover en el ambiente educativo un clima de motivación para conseguir que el estudiante tenga disponibilidad y compromiso para aprender y no centrar su interés en la sola aprobación de la asignatura. Un aspecto importante en este punto es el manejo de los errores que presentan los estudiantes, el error debe dejar de penalizarse y en su lugar, debe considerarse como una posibilidad de valoración y reflexión del proceso de aprendizaje por parte del estudiante y con ello incentivarlo a lograr los distintos aprendizajes.


    Asimismo, en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, se determinan algunas características de los procesos de enseñanza y aprendizaje que manifiestan la concepción constructivista:

    Desarrollo del aprendizaje Los estudiantes deben desarrollar su aprendizaje a través de enfrentar situaciones y resolver problemas lo más parecido posible a los que se presentan los miembros de una comunidad de práctica real: buscar información, diseñar proyectos, resolver problemas, tomar decisiones, organizar eventos, trabajar en equipo, analizar casos, exponer hallazgos, escribir reportes, administrar recursos, etc.
    Las actividades diseñadas por los facilitadores y tutores virtuales Deben ser significativas y poseer características enriquecedoras para que los estudiantes aprendan de esa experiencia. Con el diseño y planeación de las actividades significativas, el facilitador y el tutor virtual realizan un proceso de transportación didáctica (Chevallard , 1985; citado en Guaraz, Ypez, Fajardo, Ben Altabef, y Auad, 2004).
    El facilitador y el tutor virtual deben promover el trabajo colaborativo Es necesario promover situaciones donde los estudiantes interactúen con sus compañeros y se apoyen en la búsqueda de soluciones conjuntas, pero también se espera que el facilitador y el tutor virtual les brinden apoyo.
    Por lo que es necesario que los facilitadores y tutores virtuales:
    -Proporcionen ayudas graduadas a la necesidad de los estudiantes en momentos en que lo requieran para que logren acceder a aprendizajes más complejos a los que presentan actualmente. Con los apoyos graduados no se pretende proporcionar a los estudiantes las respuestas o hacer la actividad por ellos. Por el contrario, se pretende que el facilitador y tutor virtual interactúen con los estudiantes estableciendo un diálogo que les permita tomar en cuenta otros aspectos que no se habían considerado y con ello impulse a realizar propuestas propias, mismas que puedan ser valoradas por ellos mismos durante el desarrollo de la actividad.
    -Desarrollen paulatinamente en los estudiantes su autonomía, retirando progresivamente las ayudas.
    El facilitador y el tutor virtual deben promover el trabajo cooperativo Dinamizar los conocimientos declarativos y procedimentales de los estudiantes, a fin de movilizar habilidades sociales y de convivencia, así como actitudes y valores tales como el respeto la tolerancia hacia las ideas de los demás, responsabilidad individual y compartida, habilidades de comunicación, intercambio de información, negociaciones y acuerdos sociales, desarrollo de buenas relaciones, habilidad para solucionar conflictos, entre otros.
    Es necesario generar las condicione para la interdependencia positiva: Para que el conocimiento de cada miembro sea compartido al equipo para generar ideas y propuestas y con ello el esfuerzo de cada uno beneficia al desempeño del grupo.
    Será fundamental crear el entorno necesario para el procesamiento de grupo: A fin de que los miembros del equipo sean capaces de dar cuenta de la calidad de la participación de cada uno de ellos, así como de detectar, retroalimentar y apoyarse para que cada miembro supere sus limitantes y con ello mejore su aprendizaje. Pero la responsabilidad de la mejora es responsabilidad individual.
    Es indispensable contar con las herramientas para una interacción constante: Los estudiantes deberán tener contacto por medio de la interacción, se enseña, además de contenidos del currículo, las habilidades sociales necesarias para la colaboración, como liderazgo, habilidades de comunicación, habilidades de negociación, etc.
    Es primordial que el facilitador y el tutor virtual promuevan y desarrollen el liderazgo y la responsabilidad: El facilitador y el tutor virtual en coordinación pueden pedir diferentes responsables de un mismo equipo, de esta manera todos los integrantes tienen la oportunidad de ser representantes y mostrar las conclusiones, procedimientos o procesos de solución al que llega el equipo.
    En el proceso de enseñanza y aprendizaje, son necesarias metas específicas: Se espera generar dentro de los equipos, meta(s) precisa(s) para que los estudiantes conjunten esfuerzos en logro de esa(s) y no de otra(s) meta(s).


    En el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana concibe a la evaluación como una parte primordial del proceso de enseñanza-aprendizaje y se apega a la concepción que al respecto tiene la Dirección General del Bachillerato, la evaluación es un proceso de recolección, sistematización y análisis de la información que se recopila, así como la utilidad que se le da. De hecho, el propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar (Stufflebeam y Shinkfield, 1987; p. 175).

    El fin último de la evaluación no es demostrar lo que no se sabe, ni poner en relieve los errores de los estudiantes para sancionarlos, por el contrario, la información recopilada debe proporcionar una panorámica de una situación actual del objeto de evaluación, así como los elementos para emitir un juicio de valor con el fin de intervenir y mejorar el proceso educativo.

    La evaluación es el proceso por el cual, se identifica, se obtiene información útil y describe acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el propósito de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados (Stufflebeam y Shinkfield, 1987; p. 183).

    La evaluación tiene diversas funciones y puede realizarse en diferentes momentos. Se reconocen principalmente tres funciones de la evaluación:

    Evaluación diagnóstica Evalúa los conocimientos previos de los estudiantes antes de comenzar con una etapa de aprendizaje con el propósito de realizar la planeación del curso.
    Evaluación sumativa El propósito de verificar el grado de logro de aprendizaje de los estudiantes a través de productos finales y con ello certificar si se alcanzaron los objetivos planeados y decidir si se acredita o no.
    Evaluación formativa Se encamina a recolectar información a lo largo del tiempo para conocer el proceso de aprendizaje de los estudiantes con el propósito de proporcionarles retroalimentación para mejorar su aprendizaje, además de dar cuenta del nivel de desempeño en que se encuentran.


    Con el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, da pauta para una evaluación auténtica, ésta es una alternativa a las prácticas de evaluación centradas en los resultados del aprendizaje y cuya principal fuente de recolección de información es por medio de pruebas objetivas (Díaz-Barriga, 2006).

    La evaluación auténtica se realiza mediante actividades significativas, en el que se exige a los estudiantes, el empleo de sus conocimientos previos y el aprendizaje reciente en conjunción con estrategias y habilidades, que los conduzcan al desarrollo de actividades significativas con cierto grado de complejidad, de pertinencia y trascendencia personal y social. Las características de una evaluación auténtica pueden resumirse en los siguientes puntos (Paris y Ayres, 1994):

    Tanto estudiantes como facilitadores y tutores virtuales obtengan información importante y relevante acerca del desarrollo de conocimientos y habilidades complejas durante el proceso de enseñanza, por tal razón se centra fundamentalmente en procesos más que en resultados (Ahumada, 2005), principalmente en el desempeño de los estudiantes (Díaz-Barriga, 2006).
    La evaluación auténtica plantea nuevas formas de concebir las estrategias y los procedimientos de evaluación, propone una serie de instrumentos de recolección de información cuyo diseño y empleo requieren de conocimiento, flexibilidad y práctica constante de los facilitadores y tutores virtuales, pues el dominio de su ejecución precisa ser revisado constantemente para su mejoramiento (Ahumada, 2005).
    Para conseguir su propósito, la evaluación auténtica requiere acompañarse por una enseñanza que deje de considerar al estudiante pasivo, a un facilitador meramente expositivo y una evaluación aislada de la enseñanza o como una fase posterior a ella, para dar lugar a una enseñanza donde el facilitador y el tutor virtual:
    Planee e implemente actividades significativas que exija de los estudiantes la movilización de todos sus recursos (conocimientos, habilidades y actitudes).
    Implemente estrategias didácticas para favorecer continuamente la interacción entre los estudiantes para que se apoyen mutuamente y construyan conjuntamente su conocimiento y compartan estrategias, procedimientos y generen ideas para llevar a cabo la actividad. Además de brindar los apoyos acordes a las características de los estudiantes que les permita paulatinamente, convertirse en estudiantes autónomos.
    Haga saber que la evaluación es parte integral de la enseñanza y permita informar a los estudiantes sobre sus desempeños actuales y retroalimentarlos con el propósito de mejorar sus desempeños.


    Por lo tanto, en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana la evaluación no se ve como la parte final del proceso de enseñanza más bien, es parte integral del proceso, pues proporciona elementos para su evaluación, mismos que contribuyen a la constante mejora de la enseñanza impactando en la planeación y su desarrollo, para nuevamente comenzar el ciclo.

    De igual forma, el desarrollo de cada actividad que se aloja en la Plataforma de Aprendizaje Moodle permite la evaluación del desempeño del estudiante y proporciona elementos para retroalimentarlo, de esta manera se promueve la función formativa de la evaluación, misma que proporciona información para tomar decisiones y plasmarlas en la siguiente planeación, con lo que se comienza el ciclo nuevamente.

    En razón de lo anterior, los elementos que conforman la evaluación en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana son:



    Es conveniente mencionar que la Plataforma de Aprendizaje Moodle de la Institución está diseñada con las aportaciones del constructivismo, enfatizando que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios; asimismo, se crea un ambiente virtual de aprendizaje centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

    Es de particular importancia, señalar que la Plataforma de Aprendizaje Moodle de la Institución, se encuentra equipada con todas las herramientas necesarias, tanto en el ámbito de comunicación para el desarrollo social entre los individuos, así como en el ámbito de investigación y desarrollo de pensamiento crítico, que permitirán a los estudiantes desarrollar ampliamente el enfoque constructivista educativo.