Multiversidad Latinoamericana
 

Perfil de Ingreso:


Para iniciar los estudios en Multiversidad Latinoamericana, A.C., de nivel medio superior con enfoque en competencias, en la modalidad No Escolarizada, opción educativa Virtual, duración cuatrimestral, genero del alumnado mixto, aplicando los planes y programas de estudios propios ante Dirección General del Bachillerato, dirigido a jóvenes y adultos, sin importar la edad, que cumplan con los estudios de educación básica y los requisitos del perfil de ingreso para iniciar los estudios del Bachillerato Virtual con Enfoque en Competencias, sin embargo; dado que los servicios que brindan las instituciones particulares que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial, el grupo de edad de ingreso a cursar este Plan de Estudios puede variar.

    Es conveniente señalar que la presente opción educativa va dirigida en su mayoría a estudiantes que presentan las siguientes características socioeconómicas:

    a) Personas que por diversas circunstancias, interrumpieron su trayectoria académica y no concluyeron con sus estudios de nivel medio superior.
    b) Personas que en su mayoría laboran o están en busca de un empleo y requieren opciones educativas flexibles para continuar con sus estudios y de esta forma aspirar a un mejor nivel de vida.
    c) Personas que necesitan superarse laboralmente y académicamente, y por ende aspirar a un mejor empleo y continuar con estudios universitarios.
    d) Personas que requieren contar con las competencias necesarias para enfrentar con éxito los retos que plantean el entorno actual.

Por lo expuesto anteriormente, para ingresar al Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, es necesario que el aspirante cuente también con las características del perfil de egreso de educación básica.

En términos generales las características deseables del alumnado que ingresa a cursar estudios de nivel medio superior están basadas en el perfil de egreso de educación básica, y son:

    a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
    b) Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
    c) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
    d) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
    e) Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
    f) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
    g) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa.
    h) Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
    i) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
    j) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
    k) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

      Además de:

    l) Emplea como segundo idioma el inglés, en un porcentaje del 40% en lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
    m) Maneja herramientas básicas en materia tecnológica, como: Windows, navegadores para buscar información por Internet, procesadores de textos y diseñadores de presentaciones.