Multiversidad Latinoamericana
 

Trayectoria Curricular


El modelo educativo se sustenta en el Marco Curricular Común, por el que se establece un modelo centrado en el estudiante a partir del paradigma constructivista y bajo un enfoque por competencias. Además, concibe un enfoque conectivista y de aprendizaje social, que representa el enlace de la educación interactiva y colaborativa de los actores que intervienen en el aprendizaje en línea.

Crédito: Es una unidad de medida del  trabajo  académico que requiere el estudiante para lograr competencias del nivel medio superior. Puede basarse en distintos parámetros como la carga de horas/clase, estudio independiente o resultados de aprendizaje.

Sistema de créditos: Es una forma sistemática de describir un programa de estudio asignando  créditos a sus componentes. El crédito es la unidad de medida de las actividades de aprendizaje previstas en una asignatura de un plan de estudio y se expresa en horas-semana-semestre o cuatrimestre (2 créditos= 1 hora por  15 semanas). Tuning  América Latina.

CRITERIOS:
Un crédito será el equivalente a 2 horas de formación requeridas.

Mínimo de Créditos

Máximo de Créditos

Créditos Propuestos

270

450

296

Mínimo de Créditos  SEP sin incluir capacitación para el trabajo

Máximo de Créditos SEP sin incluir capacitación para el trabajo

Créditos  Propuestos

180

300

224

 

En base a estos principios se  diseñó un mapa curricular con 35 asignaturas  que  cubren las competencias genéricas y  disciplinares de los cinco campos  establecidos en el Marco Curricular Común.

Se estableció la competencia profesional en Informática lo que les permitirá interactuar en forma útil con su entorno social y laboral. Dada la creciente automatización en el procesamiento de la información mediante el uso de equipos de cómputo (oficinas, áreas administrativas en empresas, bancos, centros comerciales, centros educativos, etc.), ha surgido la necesidad de formar personas competentes en el área de informática, por tal motivo, se  propicia el desarrollo de habilidades y destrezas para lograr que el estudiante tenga mayor probabilidad de inserción en el sector laboral.

Al considerar  este  diseño de  Mapa Curricular  se pensó en crear un Plan de Estudios  que conforme el perfil de egreso  establecido en el Marco Curricular Común, conforme a lo siguiente:

  • * En Comunicación se busca desarrollar la capacidad de comunicarse efectivamente en diversos contextos, mediante distintos medios e instrumentos, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • * En Ciencias Sociales se tiene el objetivo de formar ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio.
  • * En Humanidades se favorece el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y del mundo.
  • * En Matemáticas se propicia el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico del estudiante que le permita estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
  • * En Ciencias experimentales se busca que el estudiante conozca y aplique los métodos y procedimientos para la resolución de problemas cotidianos de su entorno. Cada uno de los módulos se enfoca a desarrollar las competencias de varias de las áreas disciplinares, haciendo énfasis en una de ellas.

 

El modelo de evaluación considera el desempeño de los estudiantes al realizar actividades que movilicen saberes, actitudes y habilidades, que resultan en las evidencias de una actividad prediseñada con un propósito formativo.
Por ello se propone el siguiente Mapa curricular con 38 asignaturas  y un total de 296  créditos a cursar en 6  cuatrimestres en 2 años. Donde por lo menos el 20% de sus actividades de aprendizaje las desarrollaran bajo la supervisión del  facilitador.

A continuación se presenta el esquema del mapa curricular de esta propuesta formativa:

 
Mapa Curricular de Plan y Programas de Estudios Propio del Bachillerato Virtual con Enfoque en Competencias de Multiversidad Latinoamericana Campus La Marina Bachillerato BVC-2015
Multiversidad Latinoamericana Campus La Marina Bachillerato RVOE 16/1165 EMS-3/877
   Primer Cuatrimestre    Segundo Cuatrimestre    Tercer Cuatrimestre    Cuarto Cuatrimestre    Quinto Cuatrimestre    Sexto Cuatrimestre   
   

Algebra

Clave: AGBV101
H: 5 CRED:10
   

Geometría y Trigonometría

Clave: GTBV207
H:5 CRED:10

   

Geometría Analítica

Clave: GABV313
H:5 CRED:10
   

Probabilidad y Estadística

Clave: PEBV419
H: 5 CRED:10
   

Cálculo Diferencial

Clave: CDBV525
H: 5 CRED:10
   

Cálculo Integral

Clave: CIBV630
H: 5 CRED:10
   

Química

Clave:QMBV102
H: 5 CRED:10

Física

Clave: FSBV208
H: 5 CRED:10

Biología

Clave: BBV314
H: 4 CRED:8

Geografía

Clave: GEBV420
H: 3 CRED:6

Ecología y Medio Ambiente

Clave: EMBV526
H: 4 CRED:8

Metodología de la Investigación

Clave: MIBV631
H: 4 CRED:8

Introducción a las Ciencias Sociales

Clave: CSBV105
H:3 CRED:6

Conceptos y Dilemas Éticos

Clave: DEBV211
H:4 CRED:8

Textos Literarios

Clave: TLBV315
H: 4 CRED:8

México a través del Tiempo

Clave: MTBV422
H: 4 CRED:8

Historia Universal Contemporánea

Clave: HUBV527
H: 4 CRED:8

Filosofía

Clave: FLBV632
H: 4 CRED:8

Lectura y Redacción I

Clave: LRBV104
H: 4 CRED:8

Lectura y Redacción II

Clave: LRBV209
H: 4 CRED:8

Inglés III

Clave: INBV316
H: 4 CRED:8

Inglés IV

Clave: INBV421
H: 4 CRED:8

Hoja de Cálculo y Operaciones

Clave: HCBV528
H: 3 CRED:6

Producción de Animaciones con Elementos Multimedia

Clave: PABV633
H: 3 CRED:6

Inglés I

Clave: INBV103
H: 4 CRED:8

Inglés II

Clave: INBV210
H: 4 CRED:8

Operación del Equipo de Cómputo

Clave:OEBV317
H: 3 CRED:6

Desarrollo y Características de Documentos Electrónicos

Clave: DEBV423
H: 3 CRED:6

Dibujo

Clave: DJBV529
H: 4 CRED:8

Elaboración de Páginas Web

Clave: PWBV634
H: 4 CRED:8
 

Informática I

Clave: IFBV106
H: 3 CRED:6

Informática II

Clave: IFBV212
H: 3 CRED:6

Diferencias las Funciones del Sistema Operativo, insumos y mantenimiento del Equipo de Cómputo

Clave: SOBV318
H: 4 CRED:8

Resguardar la Información y elaboración de Documentos Electrónicos, Utilizando Software de Aplicación

Clave: RIBV424
H: 4 CRED:8

Temas Selectos de Química

Clave: TQBV535
H: 3 CRED:6

Psicología

Clave: PSBV636
H: 3 CRED:6
H:24/C48
H:25/C50
H:24/C48
H:23/C46

Administración I

Clave: ADBV537
H: 3 CRED:6

Administración II

Clave: ADBV638
H: 3 CRED:6

COMPONENTES

 
Básico
 
Propedéutico
 
Formación Profesional
     
     
       
% Trabajo Facilitador 20% Créditos Totales 296
H:26/C52
H:26/C52
Multiversidad Latinoamericana A.C.


Con el Mapa Curricular expuesto se da cumplimiento al Artículo Tercero del   Acuerdo No. 445, por  el que se conceptualizan  y definen para la educación Media Superior  las opciones educativas en las diferentes modalidades.  Que en cuanto a la opción virtual  refiere que el porcentaje mínimo de actividades de aprendizaje bajo la supervisión de un docente  es del veinte por ciento. Siendo que en esta propuesta se están estableciendo el porcentaje de actividades de aprendizaje bajo la supervisión del docente (facilitador)   del  22%.