MODELO EDUCATIVO
Multiversidad Latinoamericana congruente con su política, objetivos de calidad, misión, visión y valores corporativos; así como con lo dispuesto en el actual Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Educación, propone un Modelo Educativo para el Bachillerato Virtual Centrado en el Estudiante, que se sustenta en los postulados Constructivismo y bajo un Enfoque por Competencias.
Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, es un Aprendizaje En Línea, el cual es en formato sincrónico (tiempo real, con un facilitador/tutor) y asincrónico (autoadministrado).
Se trata de un conjunto de actividades en red, que hacen posible la actualización constante de habilidades y el aprendizaje permanente de nuevas prácticas gracias al uso de computadoras interconectadas entre sí. (Disponible en: http://www.competir.com/elearning/elearning_home.asp).
En Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana, se cuenta con 2 Actores Principales:
Principales del Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana |
Estudiante | Es un participante activo que realiza actividades de auto-aprendizaje, construye su propio conocimiento, se interrelaciona con sus compañeros, facilitadores y tutores, utilizando las herramientas que le proporciona la Plataforma de Aprendizaje Moodle de la institución educativa. |
Facilitador | Profesionista experto en la asignatura o Unidad de Aprendizaje Curricular, que:
|
El Modelo Educativo del Bachillerato Virtual se aloja en la Plataforma de Aprendizaje Moodle, con la intensión de propiciar el aprendizaje significativo y el uso de herramientas digitales, favoreciendo la colaboración e interacción efectiva y constante entre los alumnos y facilitadores.
Medios Digitales
La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el proceso educativo de la presente propuesta es indispensable, por lo que los estudiantes tendrán disponible en la Plataforma de Aprendizaje Moodle: contenidos, actividades y apoyos didácticos que le ayudarán a cumplir los objetivos de los programas de estudio.
Plataforma de Aprendizaje Moodle
Asimismo, la comunicación e interacción entre estudiantes y facilitadores será a través de las herramientas tecnológicas de comunicación sincrónica y asincrónica de la Plataforma de Aprendizaje Moodle de la institución educativa.
Chat | Permite a los Actores Principales del Bachillerato Virtual tener una discusión sincrónica en tiempo real. |
Foro | Permite a los Actores Principales del Bachillerato Virtual tener discusiones asincrónicas. |
Retroalimentación | Permite a los Actores Principales del Bachillerato Virtual crear y conducir sondeos para recolectar retroalimentación. |
Modelo Centrado en el Estudiante
En el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana se Centra en el Estudiante:
Características del Modelo Centrado en el   Estudiante |
 El centro es el estudiante (el que aprende con sus propios estilos   y ritmos). |
 El docente se convierte en un facilitador de los aprendizajes. |  Importa más conformar habilidades que ayuden a aprender a aprender   dada la rápida obsolescencia de los nuevos contenidos que influyen   sin cesar. |
 Este modelo necesariamente implica aprendizaje autónomo. | |
 La Educación Virtual se configura como una opción ideal para poner   en juego un modelo Centrado en el Estudiante, dado que se presta de   manera ideal para hacer operativo los postulados constructivistas. |
Fuente de consulta: García y Ruiz (2011). De la educación a distancia a la educación virtual. (1ª edición). México, Ariel Educación.
Objetivos del Aprendizaje Autónomo. |
Estrategias para aprender a estudiar. |
Ofrecer oportunidades al estudiante para el pensamiento creador, crítico y de investigación. |
|
Ofrecer una oportunidad para que el estudiante satisfaga sus propios intereses. |
|
Reforzar los intereses en el aprendizaje a través del éxito en el trabajo propio. |
|
Subsanar las propias deficiencias mediante una actividad de refuerzo. |
Fuente de consulta: García. Educación personalizada, 1988
En Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana la evaluación no se ve como la parte final del proceso de enseñanza, sino que se realiza a lo largo de toda la asignatura con elementos como: entrega de actividades, foros, quiz y exámenes parciales. Todo es parte integral del proceso que se aloja en la Plataforma de Aprendizaje Moodle.
En razón de lo anterior, los elementos que conforman la evaluación en el Bachillerato Virtual de Multiversidad Latinoamericana son:
Es de particular importancia, señalar que la Plataforma de Aprendizaje Moodle de la Institución, se encuentra equipada con todas las herramientas necesarias, tanto en el ámbito de comunicación para el desarrollo social entre los individuos, así como en el ámbito de investigación y desarrollo de pensamiento crítico, que permitirán a los estudiantes desarrollar ampliamente el enfoque constructivista educativo.