TRAYECTORIA CURRICULAR

El modelo educativo se sustenta en el Marco Curricular Común, por el que se establece un modelo centrado en el estudiante a partir del paradigma constructivista y bajo un enfoque por competencias. Además, concibe un enfoque conectivista y de aprendizaje social, que representa el enlace de la educación interactiva y colaborativa de los actores que intervienen en el aprendizaje en línea.

Crédito: Es una unidad de medida del trabajo académico que requiere el estudiante para lograr competencias del nivel medio superior. Puede basarse en distintos parámetros como la carga de horas/clase, estudio independiente o resultados de aprendizaje.

Sistema de créditos: Es una forma sistemática de describir un programa de estudio asignando créditos a sus componentes. El crédito es la unidad de medida de las actividades de aprendizaje previstas en una asignatura de un plan de estudio y se expresa en horas-semana-semestre o cuatrimestre (2 créditos= 1 hora por 15 semanas). Tuning América Latina.

CRITERIOS: Un crédito será el equivalente a 2 horas de formación requeridas.

Mínimo de Créditos
Máximo de Créditos
Créditos Propuestos
270
450
296
Mínimo de Créditos SEP sin incluir capacitación para el
trabajo
Máximo de Créditos SEP sin incluir capacitación para el
trabajo
Créditos Propuestos
180
300
224

En base a estos principios se diseñó un mapa curricular con 35 asignaturas que cubren las competencias genéricas y disciplinares de los cinco campos establecidos en el Marco Curricular Común.

Se estableció la competencia profesional en Informática lo que les permitirá interactuar en forma útil con su entorno social y laboral. Dada la creciente automatización en el procesamiento de la información mediante el uso de equipos de cómputo (oficinas, áreas administrativas en empresas, bancos, centros comerciales, centros educativos, etc.), ha surgido la necesidad de formar personas competentes en el área de informática, por tal motivo, se propicia el desarrollo de habilidades y destrezas para lograr que el estudiante tenga mayor probabilidad de inserción en el sector laboral.

Al considerar este diseño de Mapa Curricular se pensó en crear un Plan de Estudios que conforme el perfil de egreso establecido en el Marco Curricular Común, conforme a lo siguiente:

  • En Comunicación se busca desarrollar la capacidad de comunicarse efectivamente en diversos contextos, mediante distintos medios e instrumentos, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • En Ciencias Sociales se tiene el objetivo de formar ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio.
  • En Humanidades se favorece el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y del mundo.
  • En Matemáticas se propicia el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico del estudiante que le permita estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
  • En Ciencias experimentales se busca que el estudiante conozca y aplique los métodos y procedimientos para la resolución de problemas cotidianos de su entorno. Cada uno de los módulos se enfoca a desarrollar las competencias de varias de las áreas disciplinares, haciendo énfasis en una de ellas.
El modelo de evaluación considera el desempeño de los estudiantes al realizar actividades que movilicen saberes, actitudes y habilidades, que resultan en las evidencias de una actividad prediseñada con un propósito formativo.
Por ello se propone el siguiente Mapa curricular con 38 asignaturas y un total de 296 créditos a cursar en 6 cuatrimestres en 2 años. Donde por lo menos el 20% de sus actividades de aprendizaje las desarrollaran bajo la supervisión del facilitador.

A continuación se presenta el esquema del mapa curricular de esta propuesta formativa: